REGLAMENTO BASE DE LA DISCIPLINA -"15 DE SETIEMBRE"

REGLAMENTO BASE DE LA DISCIPLINA -

REGLAMENTO BASE DE LA DISCIPLINA

CAMPEONATO MINI FUTBOL INTERPROMOCIONES PIP

"15 DE SETIEMBRE"

GENERALIDADES

Artículo 1°

a) El presente Reglamento Base, norma la participación de los equipos de fulbito que competirán en el Campeonato de Mini Futbol Inter Promociones de Oficiales PIP "15 de Setiembre 2015", organizado por la Asociación de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, su desarrollo y premiación, siendo obligatorio el cumplimiento por parte de los delegados, jugadores de los equipos, árbitros, técnicos y Comisión de Justicia.

b) Los equipos participantes serán los que representen a cada promoción de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú egresadas hasta el año de 1989, con excepción de las promociones egresadas del CINPIP en los años 1962-1965 que conformaran un combinado entre éstas; incluyéndose en calidad de invitados al campeonato, a un (01) equipo de Oficiales de Servicio de la PIP (MAGNIFICOS) y tres (03) equipos de Oficiales PNP de las promociones 1990, 1991 y 1992 ("PIONEROS" - "FORJADORES" Y "VENCEDORES"), debiendo los jugadores de los equipos invitados, ser socios AOPIP, quienes deberán estar debidamente acreditados con carnet de socio.

Artículo 2°

La organización y control del campeonato es de responsabilidad de la Asociación de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, que a través del Vocal de Deporte del Consejo Directivo 2015-2016 u otro directivo que haga las veces de éste, estará a cargo de la planificación y desarrollo del campeonato, a llevarse a cabo del 01AGO al 12SET2015, en los Campos Deportivos N° 01 y N°02 del CEO PIP "Las Casuarinas".

Artículo 3°

La disciplina y desarrollo del campeonato de Fulbito se rige por las siguientes normas y Reglamentos:

a) El Estatuto de la AOPIP.

b) El presente Reglamento Base de Fulbito.

c) Reglas de juego F.I.F.A.

d) Disposiciones de la F.I.F.A.

e) Resoluciones de la Federación Peruana de Futbol que resulten aplicables.

f) Reglamento de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Futbol

Artículo 4°

El presente reglamento es de obligatorio conocimiento de los Delegados y participantes de las diferentes promociones, el mismo que entrará en vigencia el sábado 01AGO2015, y no podrá ser modificado durante el desarrollo del campeonato hasta su culminación. Cualquier vacío normativo, será absuelto e interpretado según sea el caso, por la Comisión de Justicia, quien en sus resoluciones aplicará sus criterios y decisiones, las mismas que serán INAPELABLES y de estricto cumplimiento por parte de los equipos participantes.

Artículo 5° Caso fortuito y caso de fuerza mayor.

Se consideran casos fortuitos, a los hechos que no han podido preverse, o que previstos, no han podido evitarse; considerándose como tales a los hechos producidos por la naturaleza (Lluvias, sismos, incendios, o cualquier otro tipo de siniestro originados por accidentes o desastres naturales); mientras que en los casos de fuerza mayor a los hechos generados por el hombre (Huelgas, accidentes de tránsito, actos de sabotaje o terrorismo, vandalismo, etc).

Artículo 6°

La Comisión Organizadora se encargara de la elaboración de fixture de los partidos a jugarse; se conformaran cinco (05) series agrupadas por orden de antigüedad de egreso y en el caso del equipo de Oficiales de Servicios necesariamente deberán tener igual o mayor edad que los integrantes de dicha serie; jugando los equipos por serie en la modalidad de todos contra todos, de los cuales el que se ubica en el tercer lugar obtendrá el tercer puesto del campeonato, mientras que los equipos que se ubicaron en el primer y segundo lugar, jugaran un PLAY OFF por el primer y segundo puesto.

- Una (01) serie de 05 equipos.

-Cuatro (04) series de 06 equipos.

(El equipo de Oficiales de Servicios se ubicara en la serie III, cumpliendo con el promedio de las edades de la serie)

TÍTULO II

DE LA INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO

ART. 7º Calificación del Desfile de Inauguración

La ceremonia de inauguración y desfile del campeonato se realizará el sábado 01 de agosto 2015 a horas 10.00 (hora exacta) en las instalaciones del CEO PIP "Las Casuarinas" para esta ceremonia los equipos participantes se presentarán:

- Con un mínimo de cinco (05) jugadores.

- Correctamente uniformados con indumentaria deportiva (camiseta, short y medias).

- Acompañados de sus respectivas madrinas.

El incumplimiento del mínimo de jugadores correctamente uniformados, así como el que no asista a la ceremonia de inauguración, motivará que el equipo infractor pierda un (01) punto, el cual se descontara automáticamente del puntaje acumulado al término de la rueda, previo informe del Vocal de Deportes o el reclamo que presente en el término de 72 horas, el Delegado de uno de los equipos participantes; tomándose la hora indicada (10:00 hrs) como la de evaluación de la presentación de los equipos.

Desde el inicio de la ceremonia (formación) y durante el desfile, todos los equipos participantes deberán cumplir con lo reglamentado para la misma.

DESARROLLO DEL TORNEO

Artículo 08 Calendario y Fixture.-

La Comisión Organizadora será la encargada de programar el calendario y fixture de los partidos a jugarse; señalando cancha, fecha y hora, que será publicado con la debida anticipación y puesto en conocimiento de los delegados.

Artículo 9º Desarrollo del Fixture.-

Los partidos de la primera fecha del campeonato se iniciarán en ambas canchas a las 11.00 horas del día sábado 01 de agosto 2015, a partir de la segunda fecha hasta el finalizar la rueda, la hora de inicio de los partidos será a partir de las 10.00 horas, y los partidos de la definición de la final (Play Off) por series, será programada con la debida anticipación.

Artículo 10° Play Off

En la definición de la final por PLAY OFF, se considerarán las Tarjetas Rojas de los jugadores que hayan sido sancionados; debiendo cumplir con las fechas de suspensión impuestas. No se tomarán en cuenta las Tarjetas Amarillas.

Artículo 11° Tabla de Posiciones

Los criterios para la ubicación de los equipos en la formulación de la Tabla de Posiciones y clasificación final para la definición del título, son los siguientes:

Mayor puntaje.

Mayor diferencia de goles.

Mayor cantidad de goles a favor.

Resultado del partido jugado entre sí.

Artículo 12° Puntos.-

La puntuación que se asignara a los equipos de acuerdo al resultado de los partidos será el siguiente:

Partido ganado 3 puntos;

Partido empatado 1 punto;

Partido perdido 0 puntos; y

Walk Over (W.O.) 0 puntos (02 goles en contra y a favor del equipo contrario)

Artículo 13º De las tarjetas Amarillas y Rojas.-

El jugador que acumule 03 tarjetas amarillas será automáticamente suspendido por una fecha y el sancionado con tarjeta roja será suspendido una (01) fecha, sin perjuicio de que por la gravedad de la falta, amerite una sanción mayor y pase a la Comisión de Justicia, quien podrá resolver y sancionar desde una fecha hasta la separación definitiva del campeonato. El jugador que acumule dos (02) tarjetas rojas continuas o discontinuas, automáticamente será retirado del campeonato.

Artículo 14° Aplicación de sanciones.-

Las suspensiones derivadas de las resoluciones de la Comisión de Justicia, se aplicaran en el o los partidos siguientes.

La interposición de recursos de impugnación contra las resoluciones de la Comisión de Justicia que establezcan suspensiones por más de una fecha, no impiden su ejecución.

Artículo 15° Declaración oficial de campeón y sub campeón.

Para determinar al campeón que define al ganador del partido final de PLAY OFF, en caso de empate se jugaran 10 minutos adicionales corridos, de persistir el empate, se lanzaran tres (03) penales por equipo de acuerdo al Sistema FIFA, los jugadores que estén en el campo de juego al finalizar el tiempo suplementario serán los encargados de ejecutar los tiros penales, el árbitro anotara el orden de los jugadores que lanzaran el tiro penal, estos se ejecutaran alternadamente por cada equipo y ganara el equipo que anote más penales. De persistir el empate se seguirán lanzando los tiros penales uno por cada equipo, hasta establecer la diferencia.

La Comisión Organizadora declarara oficialmente al equipo Campeón y al Sub Campeón, a la finalización del Torneo.

DE LAS REGLAS DE JUEGO Y DE LOS JUGADORES

Artículo 16° Participantes.-

Participarán los deportistas que sean debidamente inscritos en la Planilla de Jugadores por sus delegados y que pertenezcan oficialmente a la Promoción de Oficiales PIP (policiales o de servicios) o PNP; entendiéndose como PROMOCION DE OFICIALES, a aquellos que se hayan obtenido el grado de Oficial (Sub-Comisario, Alférez, etc).

Artículo 17° Refuerzos.-

Los equipos que opten por tener refuerzos deberán inscribirlos obligatoriamente hasta el 31JUL15 (incluyendo los civiles), mediante carta dirigida al vocal de deportes de la AOPIP y al correo electrónico: raton_707@hotmail.com, en caso se constate la participación de un jugador sin cumplir este requisito, se aplicara lo estipulado en el ART. 21º del presente reglamento base; los refuerzos permanecerán durante todo el campeonato en el equipo que refuerzan, no pudiendo jugar por otro equipo. Sólo se permitirán tres (03) jugadores de refuerzo en cancha (en el caso de la serie I, se incluye al socio civil).

Los equipos integrantes de la serie I y II y el equipo de Oficiales de Servicio asociados, podrán reforzarse con jugadores cumpliendo los siguientes requisitos:

- SERIE I : Deberán pertenecer a otras promociones PIP que no participen en el campeonato, en el caso del socio civil (Titular o familiar) de refuerzo, deberá tener 65 años cumplidos al 31DIC15; entendiéndose que el refuerzo civil solo será uno (01) debiendo ser el mismo durante todo el campeonato.

- SERIE II : Serán mayores de 60 años de edad y pertenecientes a otras promociones PIP que no se encuentren participando del campeonato.

- OFICIALES DE SERVICIOS : Deberán pertenecer a las diversas promociones PIP de servicios y poseer la edad promedio de los jugadores de la Serie III.

Artículo 18° Requisitos para la inscripción de jugadores.-

Para inscribir un jugador y pueda participar en el campeonato, deberá ser Oficial de policía PIP en actividad o retiro (Las promociones PNP y de Servicios PIP, para su participación en el campeonato, debido a su condición de invitados deberán acreditar su filiación como socios titulares AOPIP).

Artículo 19° Identificación de jugadores.-

Los jugadores que hayan cumplido con los requisitos de su inscripción, se identificaran al momento de jugar con su carnet de identidad o DNI.

Artículo 20° Procedimiento de identificación en el partido.- Los delegados participantes observaran el siguiente procedimiento para identificar a sus jugadores antes del partido:

a. Los carnés de identidad o DNI se entregaran al presidente de mesa por lo menos con cinco (5) minutos previos al inicio del partido.

b. El delegado podrá inscribir en mesa para cada partido, como mínimo cinco (05) y un máximo de hasta 15 jugadores en la planilla de jugadores.

c. El presidente de mesa identifica a los jugadores, verifica la planilla y carnés de identidad. Además llena la planilla de juego, al final del partido después del informe del árbitro y la firma de los capitanes de equipo y/o reclamos, devolverá carnes.

d. Existiendo algún jugador que no haya cumplido con entregar sus documentos al cierre de la planilla de juego (firmada por el árbitro y capitanes), no podrá hacerlo posteriormente a ello; CONSIDERÁNDOSE AUTOMATICAMENTE como jugador no inscrito, por lo que el equipo al que pertenece, automáticamente PERDERA EL PARTIDO; procediéndose conforme al Art. 24° del presente reglamento.

Artículo 21° Sanción por participación de jugadores no inscritos, mal inscritos o sancionados.-

El equipo que emplea a un jugador no inscrito, mal inscrito, sancionado o impedido de jugar, será sancionado con la pérdida del encuentro por la Comisión de Justicia, quienes emitirán la resolución respectiva; anulando el marcador y otorgándole al equipo contrario un score favorable de 3 goles por 0 y por ende ganará los tres (03) puntos.

Artículo 22° Uso de jugadores reemplazantes.- Durante cada partido habrá los cambios de jugadores que sean necesarios, pudiendo haber reingresos incluyendo el arquero, siempre que estén inscritos previamente en la Planilla de Jugadores.

Artículo 23° Jugadores hábiles, titulares y suplentes.- Antes de cada partido, los delegados presentaran al Presidente de Mesa, una planilla de formación con la relación de hasta 15 jugadores titulares y suplentes, quienes serán los únicos autorizados a participar del encuentro deportivo.

Artículo 24° Mínimo de jugadores para iniciar el partido.-

Los encuentros pueden iniciarse hasta con cinco (05) jugadores por cada equipo. Sólo en este caso los jugadores restantes están facultados para incorporarse durante el desarrollo del partido, previa inclusión en las planillas de formación y juego.

El equipo que luego del tiempo de tolerancia (05 minutos) al inicio del partido, no se presente o este en cancha con menos de cinco jugadores a la hora programada, será declarado perdedor por Walk Over (W.O.) con un marcador de dos (2) a cero (0) a favor del equipo rival, a quien se le otorgará los tres (03) puntos.

En el caso que los dos (02) equipos programados no se presenten a la hora al partido programado, luego de los cinco (05) minutos de tolerancia, serán declarados como perdedores y se les asignará dos (02) goles en contra a cada uno.

Artículo 25° Término del partido por abandono o por carecer del mínimo de jugadores.-

Cuando un equipo quede con menos de cinco (05) jugadores, ya sea por expulsión o lesión, el árbitro dará por terminado el partido, de igual manera, cuando durante el desarrollo de un partido programado, un equipo rehúsa a continuar con el mismo, por cualquiera que fuera el motivo, y sus jugadores se retiran del campo, el árbitro dará por concluido el partido por rebeldía colectiva; en ambos casos previo informe detallado del árbitro sobre los hechos, la Comisión de Justicia emitirá la resolución respectiva; declarando el marcador nulo y otorgando al equipo rival un score de 3 goles por 0 a su favor.

En el caso que ambos contendores se retiren del campo de juego; rehusando continuar con el desarrollo del partido, el árbitro dará por concluido el encuentro; formulando su informe al respecto, con el cual la Comisión de Justicia declarará perdedores a ambos equipos; anulándose el score existente y asignándose tres (03) goles en contra a cada uno de ellos.

Artículo 26º Presentación de jugadores.-

Los jugadores deben estar correctamente uniformados, dicha presentación comprende:

a. Las camisetas estarán numeradas adecuadamente, el árbitro no permitirá el ingreso del jugador cuya numeración se repita;

b. El uso de canilleras es obligatorio (por seguridad para evitar lesiones)

c. La camiseta va dentro del pantalón y

d. Las medias se usan subidas.

Los árbitros y/o presidente de mesa no permitirán el ingreso de los jugadores que NO se encuentren correctamente uniformados; teniendo como única alternativa que la totalidad de su equipo emplee los chalecos de colores que proporcione la Mesa de Control.

Artículo 27° Uniforme de los equipos.-

En caso que a criterio del árbitro, los colores del uniforme de una Promoción sea similar a de la Promoción contraria, cambiará el uniforme la Promociones cuya fundación sea la más reciente, debiendo utilizar un uniforme alternativo o caso contrario los chalecos que proporcionará la mesa de control.

Artículo 28° Balón oficial y botiquín.- Los organizadores proveerán el balón correspondiente en buenas condiciones y también contara con el personal paramédico correspondientes para cualquier situación de emergencia.

DE LOS PARTIDOS

Artículo 29° Tiempo de duración del partido.- Cada partido tendrá una duración efectiva de 20' minutos por tiempo, con un intermedio de 5' minutos de descanso. Habrá una tolerancia máxima de 05' minutos de la hora programada para el inicio del partido, los cuales serán descontados del tiempo reglamentario, previa comunicación de parte del árbitro, a los capitanes de equipo y Presidente de mesa.

Artículo 30° Goles desde cualquier parte del campo.-

El saque de meta podrá realizarlo cualquier jugador debiendo estar el balón detenido en cualquier parte del área, el balón estará en juego una vez que salga de los límites del área, el gol marcado directamente tras efectuar este saque, tendrá validez; entendiéndose que los goles son válidos desde cualquier parte del campo.

Artículo 31° Postergación o suspensión de partidos.-

Los partidos pueden ser postergados o suspendidos únicamente por caso fortuito o de fuerza mayor, conforme a lo estipulado en el Art.05° y deberán estar debidamente fundamentados.

Artículo 32° Programación y plazo para jugar partidos postergados o suspendidos.-

En caso de postergación o suspensión de un partido por caso fortuito o de fuerza mayor, determinado por la autoridad competente. La Comisión Organizadora deberá programar el encuentro para el día martes subsiguiente en horario a ser fijado por dicha comisión, de persistir las condiciones de caso fortuito o fuerza mayor y no fuera factible que el encuentro se lleve a cabo, la Comisión Organizadora fijara nueva fecha hábil, hora y lugar que no interfiera con el calendario del torneo.

Artículo 33° Postergación facultativa del árbitro, postergación definitiva.- Llegada la hora de iniciación del partido, si existiera un caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobado, el árbitro está facultado para postergar el partido para nueva fecha, previa coordinación con el Presidente de Mesa.

De este hecho se deberá levantar un informe en la planilla de juego con la intervención de los delegados de los equipos participantes y el Presidente de Mesa, de comprobarse la magnificación o falsedad del presunto caso fortuito o de fuerza mayor, al que apeló uno de los equipos participantes, será RETIRADO DEL CAMPEONATO.

Artículo 34° Suspensión de partidos y reglas de su reanudación.-

El partido suspendido por caso fortuito o fuerza mayor, se reanudará para jugar el tiempo pendiente. El partido reanudado conserva el resultado parcial registrado al momento de la suspensión, así como necesariamente, los mismos jugadores y de ser posible la terna de árbitros.

Los jugadores expulsados en el partido suspendido por caso fortuito o fuerza mayor no pueden actuar ni pueden ser reemplazados por otros jugadores para la reanudación del mismo. Corresponde a la Comisión Organizadora programar la reanudación del partido.

Artículo 35º Tolerancia para el inicio del partido.-

Los jugadores de las promociones participantes, deberán encontrarse listos para iniciar el partido a la hora señalada en la programación; teniendo 05 minutos de tolerancia para ello.

Las promociones que jueguen deberán estar en el recinto de juego cuando menos con diez (10) minutos de anticipación; habiéndose cumplido la hora fijada del partido y el tiempo de tolerancia (05 minutos), el árbitro procederá a declarar el W.O. de no encontrarse uno o los dos equipos en el campo de juego perfectamente uniformados.

DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES

Artículo 36º Tipo y definición de las faltas.- Son las siguientes:

a. Agresión física: Se entiende por agresión física, el acto de aplicar intencionalmente golpe o causar daño por cualquier medio, al árbitro, Presidente de Mesa, delegado o jugador.

b. Agresión física frustrada: Consiste en el intento deliberado de aplicar golpe o causar daño por cualquier medio, al árbitro, presidente de mesa, delegado o jugador.

c. Agresión verbal: Se considera agresión verbal a todas las interjecciones o frases injuriosas.

d. Actos despectivos u ofensivos: Se considera acto despectivo u ofensivo a aquellas expresiones corporales que denoten desdén, desprecio u ofensa

e. Exclamaciones y actitudes groseras: Son las manifestaciones de intolerancia y descortesía, consistentes en falta de respeto al público mediante ofensas la dignidad, honor o pudor.

f. Simulación: Se considera simulación aquellos actos tendientes a falsear la realidad y engañar al árbitro.

g. Jugada brusca: Se entiende por jugada brusca a toda aquella que por la modalidad de su ejecución cause o pudiera causar daño a otro jugador.

Artículo 37° Sanción por agresión física.-

La agresión física producida en el campo de juego, que amerite Tarjeta Roja con expulsión, tendrán las siguientes sanciones:

a. Si produce contra el árbitro, la sanción será de separación definitiva.

b. Si se produce contra otro jugador, la sanción será de dos (02) fechas.

Artículo 38° Sanción por agresión verbal.

La agresión verbal (palabras soeces, ofensas al honor de su madre, etc) producida en el campo de juego, que amerite la expulsión, tendrán las siguientes sanciones por parte de la Comisión de Justicia:

a. Si se produce contra el árbitro que dirige el partido, la sanción es de suspensión por tres (03) fechas.

b. Si se produce contra otro jugador, la sanción es de suspensión por una (01) fecha.

Artículo 39° Sanción por actos despectivos u ofensivos.-

Por acto despectivo u ofensivo contra el Árbitro u otros jugadores, que dieron motivo a expulsión, el jugador es sancionado con suspensión de una (01) fecha.

Artículo 40° Sanción por exclamaciones y actitudes groseras.- Por las exclamaciones y actitudes groseras que signifiquen falta de respeto al público el responsable será amonestado por el árbitro.

En caso de reincidencia de dicha conducta dentro del mismo encuentro, el árbitro y/o el Presidente de Mesa dejarán constancia de ello, a fin de que la Comisión de Justicia emita la sanción correspondiente, que equivaldrá a la suspensión del responsable por una (01) fecha.

Artículo 41° Sanción por jugada brusca.- Por la jugada brusca que hubiera sido motivo de expulsión, el responsable es sancionado con suspensión por una (01) fecha.

Artículo 42° Consideraciones adicionales para calificar la gravedad de la falta.- Para calificar la gravedad de la falta, la Comisión de Justicia deberá tener en cuenta los informes del Árbitro y del Presidente de Mesa.

Artículo 43° Agravante por concurrencia de faltas.-

La reincidencia de las faltas detalladas en el presente título se considera agravante de la infracción y da lugar a una pena más alta.

Artículo 44° Agravante por la condición de Capitán de equipo.- Si la infracción reviste agravantes, la Comisión de Justicia podrá aplicar sanciones más severas que las contenidas en este Reglamento. El hecho de ser capitán de equipo, solo constituye agravante, para efecto de su sanción, en los casos de agresión física, real o frustrada, agresión verbal, actos despectivos y simulación.

Artículo 45° Suspensión para el partido siguiente por expulsión.-

El jugador expulsado durante el curso de un partido, queda automáticamente suspendido para el siguiente partido, sin perjuicio que la Comisión de Justicia le aplique una sanción mayor; dependiendo de la infracción cometida, puede sancionarse al responsable hasta con separación definitiva del campeonato.

DEL RECLAMO

Artículo 47° Procedimiento del reclamo en el campo de juego.-

a. Los delegados o capitanes de los equipos participantes, quienes serán los únicos facultados para presentar reclamos en el campo de juego, seguirán el siguiente orden:

Ø Durante el partido: El capitán del equipo será el único que podrá acercarse al árbitro del partido a pedir una explicación de la falta cobrada, quien lo resolverá inmediatamente, caso contrario el jugador podrá ser amonestado o expulsado del campo de juego por el árbitro del partido, conforme a la reglas vigentes.

Ø Al término del partido: Después del informe de árbitro el capitán y/o delegado del equipo firmaran (con firma y post-firma) la planilla y dejaran constancia de su reclamo en el dorso de la planilla de juego; estableciendo claramente el motivo de su reclamo, siendo éstos los únicos autorizados para realizar dicho reclamo, caso contrario se dará por desestimado.

Ø Cuando se reclame por la no-inscripción, suplantación o mala inscripción de un jugador, se deberá pedir al árbitro y al presidente de mesa la identificación del jugador con documento probatorio y el presidente de mesa deberá dejar constancia del hecho y anotarlo en la planilla de juego y en su informe. Si existe negativa de identificarse por parte del jugador cuestionado, se dejará constancia y se dará por no inscrito, con las consecuencias que de ello se derivan.

b. El reclamo podrá ser ampliado por escrito por el delegado del equipo, en un plazo perentorio de 72 horas de terminado el partido y presentado únicamente, ante la Secretaría de la AOPIP, Oficina de Eventos de las Casuarinas y/o al correo electrónico raton_707@hotmail.com, antes de que se reúna la Comisión de Justicia; entendiéndose como término, los días martes hasta las 13:00 (debiendo consignar hora y fecha en el cargo respectivo).

PREMIOS

Artículo 48.- Los premios para los equipos que ocupen los primeros puestos será:

1º Puesto: Campeón, un (01) Trofeo "Detective del Milenio", quince (15) medallas doradas para los jugadores registrados en planilla de juego del último partido y dos (02) bungalow.

2º Puesto: Subcampeón un (01) Trofeo "Detective del Milenio", quince (15) medallas plateadas para los jugadores registrados en planilla de juego del último partido y se harán acreedores al uso de un (01) bungalow.

3º Puesto: Se hará acreedor a quince (15) medallas de bronce para los jugadores registrados en planilla de juego del último partido y se harán acreedores al uso de un (01) bungalow.

El equipo, cuyos integrantes al final del campeonato, tengan menos sanciones (amarilla o roja) será premiado con el trofeo "FAIR PLAY", no podrá ser favorecido con este premio el equipo que haya perdido por WALK OVER o el que se retiró del campo de juego. Asimismo se premiará con el trofeo respectivo al goleador del campeonato y al arquero menos batido, siempre que cuente como un mínimo de cuatro (04) participaciones durante todo el campeonato, caso contrario se declarara desierto el premio.

DEL ARBITRAJE

ART. 49º Los árbitros tendrán a su cargo la conducción y desarrollo de los partidos programados durante el torneo, controlarán el tiempo de juego reglamentario conforme al reglamento base, en coordinación con la mesa de control, En caso de ampliación del tiempo de juego motivado por lesión grave de un jugador, gresca o riña, invasión del campo por personas extrañas u otros motivos que a criterio del árbitro merezca la suspensión momentánea del partido, deberá hacer de conocimiento en forma notoria a la mesa de control y a los participantes del partido, el tiempo que adicionará al encuentro.

Artículo 50° Designación de los árbitros.- La Comisión Organizadora tiene a su cargo la designación de la terna de árbitros para los partidos de fulbito. Ningúna Promoción podrá cuestionar la designación de los árbitros.

Artículo 51° Oportunidad del Informe de los árbitros, presentación de discrepancias de los participantes en el torneo.-

Los árbitros son responsables de llenar en la planilla de juego con sus respectivos informes, una vez finalizado el partido o, en un caso de la suspensión del mismo. Dicho informe en la Planilla de Juego será entregado por el Presidente de Mesa a la Comisión Organizadora.

Los capitanes o delegados de los equipos participantes firmaran la planilla de juego únicamente después que haya presentado su informe el árbitro, siendo su responsabilidad la de verificar la firma del oponente, así como las observaciones y reclamos que se pudieran haber consignado en la misma, no pudiendo aducir posteriormente el desconocimiento de ello.

Solo a solicitud de la Comisión de Justicia el árbitro podrá ampliar o aclarar su informe para efectos de aplicar sanciones y emitir una resolución.

Artículo 52° Obligación de tipificar la conducta que sanciona el árbitro.-

El árbitro está obligado a calificar en su informe, las faltas cometidas de acuerdo con la tipificación señalada en el presente Reglamento.

ART. 53º Los árbitros son la máxima autoridad dentro del campo de juego; deberán aplicar las normas de juego tratando en todo momento de proteger la integridad física y moral de los jugadores, sus decisiones durante el periodo de juego no podrán ser impugnados ni serán motivo de reclamo alguno, por parte de los jugadores y delegados de los equipos. Los equipos no podrán vetar la participación de un árbitro en su partido programado.

DE LA MESA DE CONTROL

ART. 54º El Vocal de Deportes de la AOPIP o su representante, es el responsable de la organización, seguridad y desarrollo de los partidos programados, en los campos Nº 01 y Nº 02, donde se jugarán los partidos del torneo, se instalará una Mesa de Control que contará con la presencia del vocal deportivo de la AOPIP o un representante designado por éste, quien la presidirá y actuará como veedor del partido; asimismo contará con la presencia de los delegados de los equipos participantes.

ART. 55º La Mesa de Control verificará que la Planilla de Juego registre la identidad e inscripción correcta de los jugadores (número de camiseta) de los equipos participantes, previa relación presentada a la mesa de control por los mismos Delegados antes del inicio del partido. Los equipos registrarán como máximo 15 jugadores por partido y suplentes, quienes serán los únicos autorizados para participar del encuentro deportivo programado.

ART. 56º La mesa de control se encargará de verificar que los jugadores presentes en el campo de juego para participar en un partido programado, estén enmarcados dentro del presente Reglamento Base, caso contrario previo reclamo o informe del Presidente de Mesa en la Planilla de Juego, la Comisión de Justicia emitirá la sanción correspondiente; pudiendo actuar DE OFICIO sin reclamo previo.

ART. 57º El Presidente de Mesa deberá apoyar a los árbitros en el cumplimiento de sus decisiones durante el desarrollo de los partidos, dando solución a cualquier problema que surgiera durante el trámite del partido programado y no pueda ser resuelto por los árbitros.

ART. 58º Los presidentes de mesa deberán informar la identificación plena de los jugadores amonestados y expulsados del campo de juego y otras novedades que deban conocer la Comisión de Justicia y los organizadores del torneo, para la aplicación de las sanciones respectivas si fuese necesaria.

ART. 59º El presidente de la mesa de control deberá hacer entrega de los formatos de planillas de juego en blanco a los delegados de los equipos participantes con la debida anticipación a la hora de programado su partido. Asimismo, dispondrá que el delegado de cada equipo forme parte de la mesa de control para la identificación de sus jugadores.

TITULO XI

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

Artículo 60° Naturaleza y facultad de la Comisión de Justicia.- La Comisión de Justicia, como organismo auxiliar y autónomo no reconociendo ninguna instancia superior, encargado de vigilar el fiel cumplimiento del campeonato, y en aplicación de sus funciones es competente para aplicar el presente reglamento, conocer y resolver sobre hechos que se suscitan de los campos deportivos, por lo tanto se encuentra facultado para supervisar su actuación, emitir sus fallos que son en última instancia e inapelables. Su vigencia es durante el periodo de desarrollo del campeonato. Ningún integrante de la comisión de justicia podrá participar en el campeonato como jugador.

ART. 61º La comisión de justicia solo podrá imponer sanciones deportivas a los participantes de un partido de futbol (jugadores, comando técnico, auxiliares y Delegados). Basará sus fallos en los informes de los árbitros y presidentes de mesa, así como en los reclamos de los delegados y/o capitanes de los equipos participantes; pudiendo actuar de oficio si lo considera necesario. Los hechos descritos en los informes de los árbitros gozan de la presunción de veracidad, estos versarán sobre hechos acaecidos en el campo de juego, la conducta de los jugadores, comando técnico, auxiliares y delegados.

ART. 62º Se reunirá los días martes de cada semana, para conocer los reclamos o situaciones graves que se sometan a su consideración, así como para imponer sanciones como resultados de los informes de los árbitros de los partidos realizados en la fecha anterior, teniendo un plazo hasta de 48 horas para emitir el informe correspondiente.

Los reclamos serán presentados por los Delegados y/o Capitán de cada equipo que estén reconocidos como tal ante el comité organizador, caso contrario el que hizo sus veces suscribiendo la Planilla de Juego del cual reclama, por escrito en la Secretaría de la AOP y/o Correo Electrónico raton_707@hotmail.com, los reclamos deberán estar debidamente argumentados y no basarse simplemente en la negativa de los hechos; debiendo ser presentados dentro del plazo perentorio de 72 horas; entendiéndose como plazo perentorio, las 14:00 Hrs. del día martes siguiente a la realización del partido reclamado, a fin de ser derivado a la Comisión de Justicia.

Los fallos de la Comisión de Justicia estarán firmados por sus integrantes y serán publicados en la vitrina de informes de la AOPIP, y vía correo electrónico y/o telefónico; entendiéndose éstos como MEDIOS OFICIALES, para difundir y comunicar todo aquello relacionado al campeonato.

ART. 63º La Comisión de Justicia en los casos que el presente reglamento le permita, podrá graduar la aplicación de las sanciones; teniendo en consideración los antecedentes de los involucrados, reincidencia en el tipo de faltas o gravedad de los hechos, en los casos que la agresión contra la integridad física de los participantes sea muy grave o exista evidente mala intención de causar daño corporal, comprometa el normal desarrollo del campeonato y el prestigio de la AOPIP, la sanción impuesta se comunicará a la junta directiva AOPIP para que la misma sea trasladada al Consejo de Vigilancia de la AOPIP, quien resolverá sobre disciplinariamente la situación del asociado infractor, por la trascendencia y gravedad de su conducta en las instalaciones de la AOPIP.

ART. 64º La comisión de justicia deberá aplicar sus criterios, tomando en cuenta el presente Reglamento, Reglamento Único de Justicia de la Federación Peruana de Futbol, las reglas de juego y su reglamentación y los reglamentos existentes en el ámbito deportivo nacional.

DISPOSICIONES FINALES

ART. 65º El vocal deportivo de la AOPIP resolverá cualquier problema de la organización que se produzca en el desarrollo del campeonato, de la modificación de las bases, del fixture y de la programación de los partidos, comunicando sus decisiones en forma inmediata a los delegados vía telefónica, correo electrónico o en la sesión de delegados.

ART. 66º Cualquier modificación del fixture en fechas, horarios y campos de juego, podrán ser efectuadas por los organizadores en caso de fuerza mayor o hecho fortuito, modificaciones que serán comunicadas a los delegados vía telefónica y/o correo electrónico con una anticipación de tres (03) días calendario, antes de realizarse el partido.

ART. 67º Los Walk Over (W.O.) declarados por el árbitro del encuentro, de conformidad a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento Base, NO REQUIEREN de la ratificación de la Comisión de Justicia; procediéndose conforme a lo estipulado.

ART. 67º Todos los reclamos y sanciones impuestas por la Comisión de Justicia, y cualquier situación resultante del desarrollo de los partidos programados en el campeonato, serán tratados solo en la instancia deportiva; siendo la última instancia la Comisión de Justicia, está prohibido que los equipos recurran a otro ámbito superior o que no sea el deportivo. El equipo que infrinja esta disposición, será sancionado con la separación automática del campeonato.

ART. 68º El premio consistente en el uso gratuito de los bungalow estará sujeto a la disponibilidad y reglamento respectivo, será por un (01) día de alojamiento y deberá ser utilizado dentro del plazo perentorio de 60 días (12NOV15), previa solicitud del presidente de la promoción; indicando el nombre del favorecido, caso contrario se perderá este premio.

SURCO, 01AGO2015